La finalidad de la Asociación Grupo Scout San Agustín es la educación en el tiempo libre y no sólo la diversión de los chavales, aunque esta sea un elemento imprescindible del programa. Es pues necesario formular unos objetivos en los que poder basar las actividades de los educandos. Estos objetivos están formulados como acciones a desarrollar por los chavales y no por los monitores ya que la educación que se pretende llevar a cabo es activa y no pasiva.
1. Conocer y aceptar las propias posibilidades y limitaciones potenciando el desarrollo de un autoconcepto y de una autoestima positivas
2. Conocer y aceptar el propio cuerpo y cuidar de él sabiendo qué hábitos lo benefician y cuales lo perjudican, actuando en consecuencia
3. Tener conocimiento y saber cómo desenvolverse en su entorno más cercano, así como interferir en él para su mejora.
4. Relacionarse con las personas de su entorno posibilitando el buen desarrollo de la afectividad, de las actitudes de cooperación y de los valores universales de libertad y coeducación.
5. Conocer y respetar, empezando por la más cercana, en este caso la católica por ser la confesión propia del grupo, las diferentes creencias religiosas, buscando respuestas a sus propias inquietudes e interrogantes.
6. Conocer los valores del Espíritu Scout y las demás actitudes ético-cívicas que rigen nuestra sociedad e incorporarlos a su modo de vida, tras haber reflexionado sobre ellos
7. Conocer, observar y criticar los contenidos provenientes de las diferentes fuentes de información, para hacer un uso responsable de los productos de consumo, así como evitar los prejuicios, los estereotipos sociales y las modas impuestas por esa sociedad de consumo.
8. Mantener una actitud crítica hacia todas las manifestaciones políticas de nuestro entorno.
9. Desarrollar una actitud democrática, participativa, solidaria, pacífica, de convivencia y de respeto a la dignidad de los demás, en todos sus ámbitos de desarrollo.
10. Conocer y comprometerse con todas las realidades sociales, desarrollando una actitud de servicio ante las demandas del entorno así como una actitud de curiosidad y de aprendizaje hacia diversas posibilidades.
11. Aprender a conocer, respetar y cuidar el Medio Ambiente, así como ser capaz de disfrutar y desenvolverse en la vida al aire libre.